El significado de MIG/MAG es: Metal Inert Gas / Metal Active Gas, y se refiere a un tipo de soldadura por arco que se lleva a cabo con electrodo consumible y bajo un gas protector de la atmósfera circundante (inerte o activo según el caso).


La soldadura MIG/MAG es mucho más productiva que la conocida como MMA, pues esta última pierde parte de su eficiencia al tener que realizar pausas en el proceso para reponer el electrodo. La eficiencia de la soldadura MIG/MAG es de entre 80-95% gracias a su capacidad para usar hilos tubulares y sólidos.


Características


La soldadura MIG utiliza argón como gas primario, generalmente combinado con dióxido de carbono. El electrodo utilizado suele ser de metal y se consume durante la soldadura. Este procedimiento por gas inerte fue desarrollado para metales no ferrosos. No obstante, también se puede aplicar en acero.


La soldadura MAG utiliza CO2, un gas mucho más barato y que genera arcos mucho más genéricos que el argón. No obstante, este último lleva a cabo unas penetraciones mucho más profundas y anchas, reduciendo así el riesgo de fusiones incompletas o inestables.


Usos


La soldadura MIG/MAG es muy versátil ya que permite depositar metal en cualquier posición a gran velocidad, lo que resulta ideal para materiales de pequeño espesor (o medio, en el caso de las aleaciones de aluminio y las estructuras de acero). También es muy beneficioso si lo que se precisa es un trabajo manual más elaborado.


La soldadura MIG/MAG también puede ser utilizada en proyectos donde se necesite una soldadura de gran resistencia, o en trabajos con estructuras muy pesadas, siempre y cuando se opte por la introducción de hilos tubulares.


Para más información sobre los diferentes tipos de soldadura para la industria, contacte a los asesores de Soldaduras Especiales y Convencionales UTP y cuente con el respaldo de personal ampliamente capacitado en la distribución y empleo de insumos para soldadura.